Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está 'de moda' debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, lo cierto es que el bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones. Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona. En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y/o escolares. En lo personal, el acosador se ve superior. Bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal.
"El hombre de los pies murciélago"
Entrevista a Sandra Siemens:
sábado, 14 de abril de 2012
ResponderEliminarEric Doro
El Hombre de los pies-murciélago
Sandra Siemens. Colección: Zona Libre, Norma
160p
Empieza cuando 4 amigas (Dolo, Vic, Jazmín, Lara) se morían pues Iván Vrest (un riquillo), él le envió un mensaje de texto a Jazmín diciéndole que si querían dar una vuelta en su auto. Las cuatro chicas llegaron a la plaza e Iván no tardo en pasar con 3 amigos (Nicolás, Federico y Gonza) y enseguida las chicas subieron con la excepción de Dolo. Los chicos le pidieron ayuda a las chicas para poder evitar que Ester (chico de noveno grado al igual de que los chicos) no fuera al campamento a Mendoza, ya que Ester era un Loser.
Ester viajo a Rosario a ver a Ceci (su mama), el chico vivía con su abuela; Ester tenía una grabadora con 2 casetts con los que grababa lo que le sucedía en el día, y así mismo borraba las grabaciones para poder en otro momento grabar de nuevo, a los 10 años decidió grabar y así mismo escribirlo en una libreta, & todo se lo contaba al Hombre de los pies-murciélago.
El lunes, Iván y sus amigos hacen la “operación martillo” que consistía en destruir la bicicleta de Ester y así mismo arrojarle dinero y reírse riendo de él; le mandan un mail que fuese al baño el miércoles y ahí lo encerraron en un baño, lo dejaron desnudo y sangrando tratándoles de dar un escarmiento, llego a su casa y empezó a platicar con el hombre de los pies-murciélago, este le contestaba como si fuese alguien y Ester su puso a llorar. Al viernes siguiente le pegaron chicles mascados en el cabello, lo que provoco que su abuela fuese a hablar con el director.
Por fin cuando llega el campamento Dolo ayuda a que los chicos secuestren a Esper y lo lleven fuera del pueblo, lo encierran un cuarto donde esta un campo de los padres de Iván, después de un tiempo Vic y Maca se enteran de lo que isieron los chicos y van a rescatarlo, pero no pueden evitarlo pues un perro estaba encima de él y ellas solo pudieron pedir ayuda, mas tarde lo llevan al hospital & Ceci se entera, fue a visitarlo y solo platica con él.